CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN ALMEYDA

Durante la tarde-noche del pasado sábado 16 de mayo de 2015 se celebró en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (CHCMCAN), el Día Internacional de los Museos, con una asistencia de mil ciudadanos.

El Coronel Iglesias de Ussel y el Cabo 1º Yagüe, procediendo al izado de la Bandera Nacional.

El Coronel Iglesias de Ussel y el Cabo 1º Yagüe, procediendo al izado de la Bandera Nacional.

 Como cada año viene siendo ya una tradición Almeyda se llenó de público para empaparse de cultura militar canaria en el Día de los Museos. Así, con un alto nivel de cooperación de los grupos que actuaron se consiguió hacer disfrutar a mayores y niños con las diversas actividades ofertadas.

La Asociación Histórica y Cultural de la Gesta 25 de Julio (AHCG25J) inició las actividades con una salva de cañón a las 18:00 horas, dando paso a las jornadas de puertas abiertas hasta altas horas de la noche.

Con el cañonazo, la Banda Militar, al mando del Subteniente Pitalúa, desfiló hasta el centro del Museo dónde tocaron el himno nacional para izar nuestra enseña, acción encomendada al Director del Museo Histórico Militar de Canarias, el Coronel Iglesias de Ussel, y al Cabo 1º Yagüe, izado rubricado con un segundo cañonazo. Como siempre, el trabajo de la Banda de Música no se quedó solo ahí, durante toda la jornada nos deleitaron con conciertos y apoyando constantemente a los grupos de colaboradores durante los actos.

Parte del equipo de Vicenzo Cherubino probando sus aceros

Parte del equipo de Vicenzo Cherubino probando sus aceros

Tres novedades destacables hubieron en ese día, la primera fue la donación de un cuadro del General Gutiérrez, héroe de la Gesta del 25 de julio de 1797, por parte de Dña. María Candelaria Rodríguez García. La segunda novedad fue la presentación en la Sala de Conferencias de un spot publicitario de la AHCG25J, siendo presentado por nuestro Director, el General Ruiz de Oña, acompañado del Presidente de la Asociación, D. Javier Gorostiza. Una tercera e interesante novedad fue el encendido del foco de Artillería después de estar inactivo durante casi un siglo. La idea, del Cabo 1º Yagüe, fue materializada durante la noche de tan señalado día.

El maestro de Armas D. Vicenzo Cherubino, siempre dispuesto a colaborar con el Centro, nos preparó una exhibición donde quiso mostrarnos diversos estilos y técnicas de la esgrima actual de tipo olímpica e, incluso, histórica, con espadas medievales, consiguiendo una fuerte presencia e interés del público. Todo ello gracias a la excelente labor de sus chicos y chicas del Club de Esgrima del Puerto de la Cruz.

Un componente de GHOST SEAL Airsoft Tenerife enseña al Alcalde de Santa Cruz de Tenerife a usar un fusil de asalto.

Un componente de GHOST SEAL Airsoft Tenerife enseña al Alcalde de Santa Cruz de Tenerife a usar un fusil de asalto.

La asociación de Recreación Histórica RECON 25, comandada por su presidente D. Rómulo Noda, es un grupo de recreación de la Segunda Guerra Mundial. La asociación nos mostró una estupenda representación de la Toma de Carentan, en 1944, con sus siempre logrados efectos especiales y la participación incluso de la Resistencia. La misma resultó tan realista y de tanta aceptación entre el público, que fue nuevamente llevada a cabo.

La Asociación de Amigos de la Gesta 25 de Julio este año realizó un muy realista enfrentamiento entre chicharreros y británicos ambientado en ese glorioso día 25 de julio de 1797. Como talleres, dispusieron uno de cartuchería y la posibilidad de disparar una salva con un fusil de chispa en la zona habilitada para ello.

Taller de tiro con arco organizado por la Asociación ANAGES

Taller de tiro con arco organizado por la Asociación ANAGES

La Asociación de Veteranos Paracaidistas (AVESPA), siempre activos colaboradores del Museo y dirigida de facto por D. Andy Méndez, montaron una estupenda exposición de armamento, material, fotografías y otros elementos relacionados con su Unidad de origen, la Brigada Paracaidista, unidad de élite que tuvo sus capítulos canarios, fruto de los años en los que estuvo acuartelada una Bandera en Las Palmas de Gran Canaria.

Otros grupos colaboradores que nos entusiasmaron con su presencia fueron la Asociación de MILSIM OMEGA FORCE, Grupo de Recreación Combate Moderno, presidido por D. Francisco Ignacio García, para lo que utilizaron nuestro helicóptero UH1 para recrear una operación de combate helitransportada. También y como novedad este año, instalaron una kill-house dónde los pequeños y grandes realizaron prácticas de combate en población.

Algunos del casi centenar de coches clásicos y antiguos mostrados en la exposición

Algunos del casi centenar de coches clásicos y antiguos mostrados en la exposición

La Asociación chicharrera GHOST SEAL Airsoft Tenerife y el grupo Allied Airsoft Team Brifox (AATB) desplazado desde Gran Canaria; y otros grupos novedosos no asociados, por libre,  interactuaron activamente con el público y/o presentaron una interesante muestra de artículos militares y de aventura. También fue muy novedosa la exposición de material de Operaciones Especiales de la Asociación MILSIM MOE presidida por D. Rayco Silvera, con réplicas de todo el armamento y gran parte del material utilizado por nuestras Fuerzas Especiales.

Por su parte, el grupo ANAGES al mando de su presidente, D. Tomás Marrero, instaló dianas de Tiro con Arco. ANAGES es una asociación que ha colaborado con nosotros en muchas otras ocasiones y, como el resto de nuestros amigos, nunca nos ha defraudado. Este año realizaron una exhibición de tiro con arco inglés, un arco largo denominado  longbow, también llamado arco largo galés. Era un poderoso tipo de arco largo con cerca de 2 m de altura, usado por los ingleses y galeses durante la Edad Media, tanto para la caza como para la guerra. Estos arcos fueron particularmente eficaces contra los franceses en la batalla de Agincourt durante la Guerra de los Cien Años.

La Asociación Gesta 25Jul representó con notable realismo un combate entre chicharreros e ingleses.

La Asociación Gesta 25 de Julio de 1797, representó con notable realismo un combate entre chicharreros e ingleses.

No debemos olvidar la inestimable colaboración de D. Lucas Díaz, director Gerente de la Tartería, que desinteresadamente donó salados y dulces para que nuestros colaboradores resistieran la dura jornada sin desfallecer. Al día siguiente, el domingo 17 de mayo, también apoyó al Centro con una enorme tarta durante la Exposición de coches Clásicos y Antiguos. El Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife, por su parte, facilitó el desarrollo de los actos mediante la presencia policial, quiénes regularon actuaciones fuera del recinto de Almeyda mientras personal de Protección Civil controlaron el buen desarrollo de los actos. De hecho, el Alcalde, D. José Manuel Bermúdez, fue una de las mil personas que nos visitaron.

RECON25 en un momento de su recreación histórica  sobre la batalla de Carentan. Este enfrentamiento se libró en el marco de la Operación Overlord de la Segunda Guerra Mundial, entre fuerzas aerotransportadas estadounidenses y la Wehrmacht alemana en el transcurso de la batalla de Normandía. La batalla se desarrolló entre el 10 y el 14 de junio de 1944, en las proximidades y en la propia localidad de Carentan, Francia.

RECON25 en un momento de su recreación histórica sobre la batalla de Carentan. Este enfrentamiento se libró en el marco de la Operación Overlord de la Segunda Guerra Mundial, entre fuerzas aerotransportadas estadounidenses y la Wehrmacht alemana en el transcurso de la batalla de Normandía. La batalla se desarrolló entre el 10 y el 14 de junio de 1944, en las proximidades y en la propia localidad de Carentan, Francia.

Para terminar, recordar a nuestro personal que ese día apoyaron su hombro. Como el equipo de speakers, que hábilmente atendió el trabajo de información por megafonía. Estaba formado por nuestros amigos y fieles colaboradores del Museo, alumnos de Historia de la Universidad de La Laguna que realizaron sus prácticas de fin de carrera con nosotros y que han decidido no perder el contacto con nosotros. Se trata de Dña. Sara Díaz, D. Feliciano Bethencourt y D. José Rodríguez. También se organizó un servicio de abastecimiento de encargado del reparto equitativo de comida y bebida entre los grupos colaboradores y que fue llevado eficazmente por las funcionarias Dña. Ana Rosa Damas y Dña. Dolores Pérez. Y nada de esto se hubiera llevado a cabo sin el personal de la Unidad de Apoyo de la Suige 5 en Almeyda, que al mando de los Cabos 1º Carmelo Manuel Hernández y Juan Pedro Pérez organizaron el acceso al Centro sin que hubiera ningún problema.

 

A todos y cada uno de quiénes nos apoyaron, personas, asociaciones, grupos e instituciones.

Nuestro más sincero agradecimiento.

 

TEXTO: Museo de Almeyda. Fotografías: Stte. Juan Carlos Vivancos. D. Ángel Capote. D. Pepe Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *