Fallece D. Luis Cola Benitez

En el día de hoy, 3 de agosto de 2016, acabamos de recibir la tristísima noticia del fallecimiento de D. Luis Cola Benitez (q.e.p.d.), cronista oficial de Santa Cruz de Santiago de Tenerife y miembro fundador de la Tertulia de Amigos del 25 de julio. Sin duda, se nos va uno de las personas que más sabían de la Gesta del 25 de julio de 1797 y que siempre se prestó amablemente a aclararnos las dudas y, sobre todo, enseñarnos a conocer sus detalles para ir mejorando nuestras recreaciones. Sin duda, ahora podrá comentar con el General Gutiérrez todo lo acontecido en aquellos días que tanto le apasionaron. ¡Hasta siempre y muchas gracias D. Luis!

Breve biografía publicada en nuestra página amiga de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, de la que era miembro.


Luis Cola Benitez

Luis Cola Benitez

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1933.

     Compaginó su actividad laboral como Agente Comercial con su innata vocación de historiador, y la curiosidad por conocer nuestras raíces le ha convertido en un minucioso investigador.

     Es un escritor muy prolífico, con casi decena y media de libros publicados (algunos de ellos han merecido una segunda edición) y dedicados en su totalidad a recuperar muy diferentes aspectos de la historia de Canarias. En reconocimiento a esa labor ha recibido el Premio de Investigación Histórica “Antonio Rumeu de Armas” (2000) y el II Premio de Periodismo “Mare Nostrum Resort” (2004).

     Pertenece a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, al Instituto de Estudios Canarios, a la Asociación Hidalgos de Nivaria y es miembro fundador de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que, en varias ocasiones, ha sido Presidente y Vicepresidente.

     Asimismo es colaborador habitual en emisoras de televisión y de radio del Archipiélago y conferenciante destacado en temas históricos. Son muy numerosos sus artículos de prensa y colaboraciones en revistas. A este respecto hay que destacar sus más de doscientos artículos sobre los Alcaldes de Santa Cruz de Tenerife.

   También ha prologado y presentado numerosas obras, siendo en la actualidad uno de los mejores conferenciantes canarios, con intervenciones en el Cabildo Insular de Tenerife, los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, el Centro de Historia y Cultura Militar, el Casino de Tenerife, el Circulo de Amistad XII de Enero, el Colegio Oficial de Médicos, el Instituto de Estudios Canarios, la Delegación de la ONCE, Institutos, Colegios, etc.

     El 20 de junio de 2011, fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, entregándosele el correspondiente título en solemne sesión celebrada en el Salón de Plenos del Palacio Municipal el día 24 de noviembre del mismo año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *