Desde el año 2008, en el que nuestra asociación inició su andadura, ha sido para todos nosotros un orgullo y un privilegio el que, cada vez que llega el mes de julio,  poder recordar y conmemorar el que seguramente, y después de la conquista de la isla, es el hecho histórico más importante que ha ocurrido en nuestra tierra. La gesta del 25 de julio de 1797 que transformó nuestro entonces pequeño pueblo de pescadores en muy leal noble e invicta villa, puerto y plaza.

Les puedo asegurar que, cada año, cuando vestimos el uniforme, como el que llevaron aquellos paisanos que se enfrentaron a los que pretendían someterlos contra su voluntad,  y pisamos las mismas  calles y lugares en los que se desarrollaron aquellos duros  combates, se nos produce una sensación de emoción difícilmente descriptible.

Recordar nuestra historia nos enseña a conocer el porqué de las señas de identidad y los rasgos que nos definen, que nos caracterizan como pueblo, y eso es lo que pretendemos en esta asociación

En estos tiempos también, como hace 217 años, tenemos que unirnos todos para combatir otro tipo de enemigos,   que, desgraciadamente nos  afectan,  y que con el mismo espíritu, valentía y desinterés de aquellos hombres y mujeres lucharemos hasta lograr volver a derrotarlos.

Pero esta conmemoración anual, hubiera sido totalmente imposible de llevar a cabo sin, como ocurrió originalmente, la ayuda y colaboración desinteresada de entidades públicas y privadas así como  y de personas concretas a las que le estamos muy agradecidos.

Pero es al pueblo de Santa Cruz de Santiago de Tenerife al que le estamos más agradecidos por la acogida cariñosa que, desde el primer año,  nos ha dispensado y esperamos poder seguir, con su apoyo , año tras año  mantener nuestra historia viva y a nuestros héroes como ejemplo para las generaciones venideras.

La Asociación Histórico-cultural Gesta del 25 de julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife.