La recreación de la Gesta del 25 de Julio homenajeará a “La Mutine”

Dos marinos de la corbeta francesa, atracada en el puerto capitalino, murieron durante el ataque inglés de 1797. Este año, con dos días de actos, la propuesta especial es rendirles tributo.

“Dos de los miembros de la triupulación de la corbeta La Mutine defendieron con su vida la ciudad el 25 de julio de 1797 durante el ataque de la flota inglesa. Por eso, y por una ayuda fundamental en la victoria, este año le vamos a rendir un homenaje especial a los marinos franceses en la recreación de la Gesta”. Así valoró el alcalde en funciones de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la celebración del 218 aniversario de la fallida invasión y conquista de la plaza por las tropas del almirante Nelson.

Bermúdez se reunió el martes con representantes del Mando Militar de Canarias y del Consulado de Francia, entre otras instituciones, para organizar unos actos “que abarcarán dos jornadas”.

Así, el viernes 24 de julio, una concentración de tropas en la plaza de la Candelaria dará paso a la recreación del combate.

Al día siguiente, 25 y sábado, “una feliz coincidencia” para el alcalde, La Alameda acogerá un campamento de época con talleres para niños, visitas guiadas, cuentacuentos, tatuadores, esgrima…”.

El alcalde recordó que “para mayor realce” la recreación que desde 2008 realiza la Asociación Gesta 25 de Julio, presidida por Javier Gorostiza, ha sido incluida en el patrimonio inmaterial de Canarias en la categoría de prácticas sociales, rituales y festividades.

El buque “La Mutine” fue apresado por los ingleses durante su fondeo en la bahía chicharrera. La mayoría de los 145 hombres de su dotación, al mando del capitán Pomies, estaban en tierra y tuvieron una destacada participación en la Gesta del 25 de Julio.

Una calle en la ciudad

Mucha gente desconoce que ese es su nombre, pero la calle La Mutine ya homenajea a los franceses de La Gesta y es de las más transitadas de la capital tinerfeña… Cada 15 días. Ese movimiento se corresponde a los partidos como local del CD Tenerife. La vía pertenece al distrito Salud-La Salle y está situada en el entorno del Estadio Heliodoro. Une a este por la grada de tribuna con el cercano Pabellón de Deportes.

 José D. Méndez

Fuente: http://eldia.es/santacruz/2015-06-11/4-recreacion-Gesta-Julio-homenajeara-Mutine.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *